jueves, 29 de mayo de 2008

la triste niñez

por Elisa Espíndola- lic. en psicología social

Desde la psicología social y basándome en la teoría de Enrique Pichon Riviere considero que para abordar el caso del joven Alex Cantero, debemos hacer un recorte de su propia realidad, es decir, "analizar al sujeto dentro de un marco
histórico-social teniendo en cuenta las relaciones sociales que lo determinan".
Por lo tanto, podemos decir que dentro de su ámbito familiar, Alex no encontró un lugar de contención en su seno parental puesto que este es el primer espacio de socialización,
es el escenario donde se desarrolla el psiquismo y se constituye la subjetividad; es en el seno familiar en donde se establecen las "relaciones vinculares que luego sentarán las bases para su relación con los otros, con el afuera", con el mundo externo.
Es por ello que es fundamental pensar ¿qué fue lo que sucedió en ese vínculo y cuál fue el factor desencadenante que llevó a este adolescente a tomar una decisión límite?
Partiendo de la noción pichoniana de "salud y enfermedad", debemos intentar comprender el proceso de enfermarse "como un emergente entre la historia personal del sujeto y su contexto".
Pichón Riviere afirmaba" toda tristeza se origina en alguna pérdida que puede ser de naturaleza afectiva, económica, una limitación de la libertad...etc, es allí donde se genera el conflicto, el punto de partida de la perturbación mental".
La "locura"es la expresión de nuestra incapacidad para soportar y elaborar un manto determinado de sufrimiento, es por ello que para analizar la conducta de Alex se debe realizar un análisis profundo y exhaustivo de su vida, para así poder comprender "el por qué de sus actos"y no otorgar de forma apresurada el rótulo de Culpabilidad"

No hay comentarios: