sábado, 21 de junio de 2008

código penal- art. 80-¿ cuando se aplica la pena de reclusión perpetua?

-Art. 80.- Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:

1º. a su ascendiente, descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son;

2º. con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso;

3º. por precio o promesa remuneratoria;

4º. por placer, codicia, odio racial o religioso;

5º. por un medio idóneo para crear un peligro común;

6º. con el concurso premeditado de dos o más personas;

7º. para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para si o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.

Cuando en el caso del inciso 1 de este artículo, mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de ocho a veinticinco años.

(Nota: texto conforme ley Nº. 21.338, ratificado por ley Nº. 23.077)

viernes, 20 de junio de 2008


Gustavo "Tito" Muñoz, en los Tribunales de La Plata, mientras espera la sentencia.

juicio 3


Finalmente, el próximo lunes los jueces Emir Caputo Tártara, Gloria Berzosa y Juan Carlos Bruni darán a conocer la sentencia en los Tribunales platenses.


La decisión se tomó luego de que la Fiscalía de Juicio diera sus alegatos y pidiera para los dos imputados la pena de "reclusión perpetua". El fiscal Carlos Gómez, consideró en sus argumentos el grado de parentesco que Cantero tenía con las víctimas y además la planificación de los homicidios.

Por otro lado, los abogados de Alex Cantero y Gustavo Muñoz intentaron demostrar presuntos problemas psiquiátricos, que finalmente fueron rechazados por la fiscalía, aunque los defensores del principal imputado insisten en la nulidad del juicio puesto, que consideran que todo el expediente está basado en la declaración de un testigo, Darío López, conocido y supuesto cómplice de los detenidos.

El triple homicidio se llevó adelante el 11 de enero de 2004 en la quinta que el ex diseñador de zapatos, Pepe Cantero, poseía en la calle 20 de junio 192 en la localidad bonarense de San Vicente.

Si la pena es la que la fiscalía pide, los imputados podrían salir en 20 años, ya que el código penal prevé una pena indivisible en este tipo de delitos.

miércoles, 18 de junio de 2008


Alex cantero en Tribunales

El juicio 2

El joven acusado de matar a su familia, Alex Cantero y su amigo y cómplice Gustavo "Tito" Muñoz, se negaron a declarar en el debate iniciado ayer, en el Tribunal Oral en lo Criminal nº4 de la ciudad de La Plata, en donde se lleva adelante el juicio.
Los jóvenes están acusados de" triple homicidio agravado por el vínculo y alevosía" y serían condenados a reclusión perpetua, puesto que, según el fiscal de instrucción Marcelo Martini, los detenidos habrían realizado los disparos a corta distancia ante las mujeres asesinadas, quienes no mostraron resistencia. Este informe fue ratificado por el médico que realizó la autopsia a los cuerpos y que detalló que las tres víctimas tenían un disparo en la nuca efectuado a corta distancia, "menos de 50 centímetros".
También declaró ayer Darío López, amigo del acusado, que a cambio de $25 habría actuado de cómplice, pero luego se arrepintió.

El juicio recién comienza...

la inocencia

La calle aún huele a tragedia, las hojas yacen tiradas en las veredas, el sol ilumina el parque... y allí donde tres generaciones encontraron la muerte , un niño me abre el portón, dice " hoy mi abuela también me vino a visitar", con la inocencia que los caracteriza dos pequeños me dan la bienvenida en la quinta de San Vicente, sin imaginarse si quiera que la casa que sus padres "cuidan", tiene una historia de dolor.
La pileta permanece vacía y sucia, la sombrilla carcomida por el tiempo y el auto, aquel que utilizaran, Jorge Cantero y su hijo Alex para repartir productos en una época de crisis está destruído, así vive ahora una familia, tres chiquitos revolotean por el jardín mientras su padre me cuenta que ellos están trabajando de "caseros".
Me pide que no filme nada, sólo que saque fotos desde afuera, "no hay nada para ver acá", me dice, mientras le exige a uno de sus hijos que llame a su mamá. Una joven embarazada se acerca a preguntarme que necesito, le cuento de mi investigación y me pide que me vaya. " No hay nada para ver", le comento que vi un informe televisivo que mostraba la quinta por dentro y me asegurá que las "imágenes son viejas", y repite "no hay nada para ver".
Decido, entonces, retirarme, mientras saco fotos, me alejo mientras escucho el reto que recibe el niño que, tan gentilmente me recibió"... la madre le dice, no abrás más la puerta!

martes, 17 de junio de 2008

el pai instigador

Un pai de la religión umbanda habría sido el instigador para que Alex Cantero y su amigo Tito Muñoz cometieran los asesinatos en la quinta de San Vicente en Enero del 2004.
Según trascendió, Richard Gandalez Rodriguez, de 34 años, más conocido como el "hermano Ricardo", oriundo de Uruguay, habría insistido para Cantero buscara en el jardín la fortuna de la que tanto su abuela hablaba.
Los jóvenes creían que debajo del árbol de mandarinas se hallaba un tesoro de 10 millones de dólares y el pai habría prometido que si el ubicaba el lugar exacto debía ser recompensado con 50.ooo pesos. Esto habría sido el móvil del asesinato.

el juicio

hoy se abre una nueva página en la vida del joven Alex Cantero (22) y de su amigo Gustavo "Tito" Muñoz (35), ya que a partir de las 9 de la mañana de este día, comenzará el juicio que los absolverá o los condenará a reclusión perpetua, según decida el tribunal.
Finalmente, después de cuatro años de espera los acusados del triple crimen de San Vicente, sabrán que destino les depara la vida, puesto que el Tribunal oral en lo criminal IV de la ciudad de La Plata integrado por los jueces Gloria Berzosa, Juan Carlos Bruni (h) y Emir Caputo Tártara, por la secretaría de doctora Mariana Arreche decidira que condena les corresponde a los imputados.
El Ministerio público estaría representado por el fiscal de Juicio de La Plata, Carlos Esteban Gómez.
La causa está caratulada como "triple homicidio calificado y agravado por el vínculo y alevosía" cuya condena aparece explícita en el artículo 80 inciso 1 y 2 del código penal.